Actualidad /

Si la vida es sueño, la ciudad es un cómic

la ciudad es un tebeo

Si afirmamos que A Coruña es una ciudad de comic no estamos contando ninguna “historieta”. El Salón Internacional del Cómic “Viñetas desde o Atlántico” tiene su sede en la ciudad desde hace más de quince años con un éxito incontestable.

Recientemente se dio por concluida la edición de 2015, que como todos los años, llenó la ciudad de esculturas, exposiciones y ferias, generando un ambiente urbano/humano que nos podría hacer entonar un ¡Qué ciudad, qué paisaje y qué paisanaje! emulando a Unamuno pero exentos del malestar del pensador con sus contemporáneos, más bien todo lo contrario.

El agosto coruñés fusiona el cómic con la ciudad haciendo que se difumine lo real y lo imaginario. Puedes pasear del brazo de Mortadelo y Filemón por Los Cantones o bien sentirte seguro en la Avenida de A Vedra bajo la atenta mirada de Superman.

Pero es que en el comic, ya sea como protagonista esencial o como escenario de aventuras, la ciudad se configura con total libertad. Cautivos en nuestra cueva observamos a través del tebeo nuevos horizontes urbanos tan flexibles como lo sea la imaginación del dibujante. Se hace la luz y soñamos. Soñamos ciudades, arquitecturas imposibles y vidas en ellas.

Desde los grabados de Piranesi a las novelas gráficas de Will Eisner muchas son las urbes que han tomado vida dentro de un libro y entre las hojas de un comic. Pero existen también algunas ciudades reales que se han hecho comic ellas mismas como Angoulême, Bruselas o la misma A Coruña.

Arquitectura y comic funcionan en una simbiosis perfecta y por ello no es de extrañar que para celebrar el 50 aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes arquitectos del siglo XX se le haya dedicado un comic a su vida y obra. Le Corbusier, arquitecto, pintor, diseñador, urbanista, también fue lector ávido de los primitivos comics de su infancia y le influenciaron de manera duradera. Él mismo utilizó la imagen secuencial a modo de viñetas como recurso gráfico para explicar sus obras.

 

Por ello es un homenaje muy bien escogido el que realiza la revista cultural francesa Télérama de mano del ilustrador Vincent Mahé (Mr Bidon) a la vida del genial arquitecto. Una biografía dibujada con gran maestría y calidad que encierra en cuatro páginas los momentos más representativos de las vivencias y obras de Le Corbusier. La pieza gráfica se puede ver completa en la web behance, al igual que otros trabajos de Vincent Mahé.

Esta biografía hecha tebeo se suma a los numerosos eventos y citas que durante 2015 se están desarrollando para conmemorar el aniversario de la muerte de Le Corbusier. El Centro Pompidou, la Maison La Roche, la casa Curuchet o Cassina Barcelona han programado exposiciones y encuentros festivos y a comienzos de año, Francia propuso la inscripción de la obra arquitectónica de Le Corbusier para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial.

Pero que mejor que sumergirse en un comic para hacer el repaso de una vida que es casi el relato completo de una época. Pasemos despacio las páginas y disfrutemos.

Enlaces:

http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/el-festival/

https://www.facebook.com/ChronicleBooks/videos/10153074267553441/?fref=nf

http://www.academia.edu/11998412/LE_CORBUSIER_LE%C3%8DA_TEBEOS._BREVES_NOTAS_SOBRE_LAS_RELACIONES_ENTRE_ARQUITECTURA_Y_NARRATIVA_GR%C3%81FICA

http://www.telerama.fr/

https://www.behance.net/gallery/25615603/Le-Corbusier-Biography-Tlrama-Special

Admin